Tejer es fácil: patrón gratuito del Monguer Snood
¡Buenos días! Espero que tengáis las agujas preparadas (¿o debería decir estacas en este caso?).Desde hace un par de años se ha puesto de moda hacer punto con lanas muy gordas, de hecho cada año que pasa el nº que piden los ovillos parece que se va incrementando; al mismo tiempo somos unos cuantos (entre quiénes me incluyo) que en parte huyendo de las agujas del tamaño de una tubería, en parte por la versatilidad de proyectos que permite, nos vamos más hacia lanas finas.
Gracias a mis queridísimos puntópatas, surgió la idea de hacer este Monguer Snood, que como su propio nombre indica es un cuello que puede hacer cualquiera. Aunque lo tuyo sea el fingering o el lace, de vez en cuando coger unas agujas gigantes y hacer algo rápido anima entre labores eternizantes. ¡Luego no olvides hacerte un selfie para celebrar el momento! Puede ser con o sin morritos, eso ya al gusto ;)
MONGUER SNOOD
Dificultad: cero patatero.
Indicado para: principantes, inexpertos, tu primer proyecto de punto, dar salida a esas lanas gordas que compraste antes de pasarte al lado oscuro.
Abstenerse: vampiros (especialmente si las agujas son de madera)
Materiales:
- Agujas de 12 mm
- Aguja lanera para coser al acabar.
- Entre 100 y 200 g de lana que indique para agujas de 12mm, necesitas al menos 60 metros.
Yo he usado dos hebras de lana juntas, si eres principiante no lo recomiendo, pero si lo tuyo es la puntopatía puedes rebajar tu alijo lanero juntando unas cuantas lanas para obtener un cuello único.
Mi lana es Nebuleuse de Phildar (invierno 2015), en colores Celadon y Saumon, que indica para agujas de 7mm. Al juntarlas siempre hay que usar una aguja algo más pequeña que la suma de las lanas.
Muestra de tensión: para 10x10cm = 9 puntos y 14 vueltas en punto bobo.
En este patrón la tensión no es tan importante, pero si quieres conseguir la misma medida del cuello tendrás que hacer una de estas dos cosas:
1. Cambiar de aguja a más grande (si te salen más puntos) o más pequeña (si te salen menos) para que te coincida
2. Hacer una regla de tres y con los puntos que te hayan salido en la muestra calcular los que necesitas para que el ancho sea de entre 20 y 25 cm.
O puedes pasar de todo y hacerlo tal cual, en cuyo caso no me responsabilizo del resultado.
Medidas finales: 23 cm de ancho x 50 cm de largo, una vez cosido 23 x 24 cm aproximadamente.
Instrucciones:
- Montar 20 puntos, dejando una hebra de al menos 10 cm en el extremo.
(vídeo de cómo montar los puntos: https://www.youtube.com/watch?v=essqfR2enZM)
- Tejer 50 cm a punto bobo, aproximadamente unas 60 vueltas. Mide el largo sin estirar la labor.
(vídeo del punto bobo, también llamado Santa Clara: https://www.youtube.com/watch?v=wNC_Y49T50U)
- Cerrar los puntos, dejando una hebra larga, de unos 70 cm.
(vídeo de cómo cerrar puntos: https://www.youtube.com/watch?v=H1fOswTaVqs)
- Con la aguja lanera coser los extremos usando la hebra larga. Esconder las hebras del principio y de los añadidos de lana si los hubiera.
¡Listo para estrenar tu Monguer Snood y contar la hazaña a tus amigos!
Aunque esté dentro de casa y abrigada como podéis ver, nunca está de más un cuello calentito. |
Nota: todos los vídeos enlazados son de Tejiendo Perú, me declaro fan de Esperanza Rosas. Quién más quién menos, todos los que tejen acabamos consultando alguno de sus vídeos.
Espero que lo del "Monguer" os lo toméis con humor, que nadie se ofenda. Todos hemos sido monguers alguna vez, y en la variedad de lanas está el gusto. ¿Sois más de tejer gordo o el fingering os llama? Aquí os dejo dos imágenes que podéis usar y compartir si queréis contar al mundo de qué lado estáis. Y si os va todo...¡pues que viva la lana!
0 comentarios:
¡Gracias por dejar tu comentario! :)