Reflexiones y mini-vacaciones

junio 15, 2012 Teresa 13 Comments

¡Buenos días de viernes! 

Esta semana hemos tenido un debate intenso y muy interesante en twitter y artesanio sobre el precio de las cosas hechas a mano. Por un lado, la dificultad que tenemos los que las hacemos a la hora de poner un precio de venta; por otro, la manera en que vosotros, los seguidores, clientes, compradores... percibís esos precios y cómo valoráis el trabajo que hay detrás. La verdad es que el tema tiene miga, y es por eso que tampoco voy a entrar ahora a discutirlo más de lo que se ha hecho. Dos compañeras han hecho unas entradas en sus blogs al respecto, y quiero compartirlas con vosotros:


De paso, rescato una entrada de Armygurumi titulada ¿Cuánto vale? que también está relacionada con el tema y es muy ilustrativa de la situación.

Y aunque he dicho que no quiero profundizar en el tema en la entrada de hoy, esta semana he participado en ese debate y he pensado mucho sobre el tema. Los que nos seguís desde hace tiempo, si habéis comprado o seguido nuestra tienda, o las ferias, habréis notado que poco a poco los precios han ido subiendo. Esto empezó en parte por subidas de precios de algunos materiales, pero principalmente porque empezamos a calcular los costes también de las horas de trabajo. Y ya no hablo del hecho de que todos los diseños los creamos desde cero; crecemos y queremos seguir creciendo, y eso significa dar el salto de la afición al trabajo serio. Y no se puede sin ajustar los precios a la realidad.

Ahora igual me pongo un pelín dura de más, y aunque quería evitarlo no puedo. Cansa cuando escuchas día sí y día también "Eso lo hace igual fulanita", "Esto también me lo hago yo", "Aquello lo tienen igual en los chinos", o cuando te quieren hacer una foto y cuando les dices que si es para publicar la feria en su blog vale (y que te digan la web, para mirarlo después) pero que si es para copiarlo no se puede, y entonces se van sin decir palabra, admitiendo lo que querían hacer. Cansa cuando te piden que rebajes aún más el precio de algo que has dejado al mínimo porque, aunque salgan regaladas, te hace ilusión que se vendan muchas Ovejitas Be! y que viajen alrededor del mundo. No, no vais a encontrar a nadie que haga exactamente lo mismo que nosotros, porque aunque nos lo copien, nunca estarán hechos con el cariño, amor y cuidado que nosotros ponemos. 

Lo mejor de todo esto, es que aunque nos cansemos, aunque a veces nos vengamos abajo, siempre volvemos a levantarnos. Muchos de los que nos acompañáis nos ayudáis con vuestras palabras, vuestro cariño, vuestras sonrisas. Somos optimistas, seguimos adelante y tenemos sueños por cumplir, a base de trabajo y constancia vamos recorriendo el camino. Y los sueños se cumplen. :) 

Quiero pensar que no ofrecemos un broche de fieltro cualquiera. Quiero pensar que hay algo más: ilusión, risas, nostalgia, juego... Y ovejitas conquistando el mundo, ¡por supuesto!

Después del tocho que os he dejado para leer, espero que no os hayáis dormido. 
Nos vamos hoy de mini-vacaciones relax, a despejar la mente y el cuerpo, para volver el lunes con energías renovadas. Pero el fin de semana espero que no nos echéis de menos, que voy a dejar preparados un DIY y un domingo de tesoros. 

¡Buen fin de semana a todos! Be!

13 comentarios:

  1. Pues nada, a descansar, que ya toca!. Y respecto tus reflexiones, el otro día, también estuve leyendo el hilo del foro de artesanio donde hablabais de este tema, y la verdad, me está haciendo pensar bastante, y creo que tendría que replantearme varias cosillas. Gracias por la información. Ah, y mucho ánimo, y siempre adelante, que momentos bajos siempre hay, pero lo bueno que tienen es la capacidad que tenemos para salir adelante.
    Bsos!!

    ResponderEliminar
  2. A disfrutas de minivacaciones!!!! Y la verdad es que hay mucha gente que tiene mucho morro e intenta que les des las cosas que tanto te cuestan de hacer a un precio que no pagas ni los materiales...
    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues tienes toda la razón del mundo: por mucho que intenten copiar, nunca llegan al original! Creo que también es importante fijarse en las personas que SÍ son capaces de valorar y de gastarse su dinero comprando algo hecho a mano, no es simplemente "lucirlo" y presumir "yo llevo artesanía", si no también de ser capaz de afrontar su precio. Creo que todavía a personas así y espero que cada vez más se den cuenta.
    Que te lo pases genial (seguro que sí) en tus minivacas!
    Bss. Marta (mainsouris)

    ResponderEliminar
  4. Unas reflexiones muy acertadas y que comparto al 100%. Sí, hay comentarios realmente cansinos como los que mencionas, y cada vez estoy más convencida de que quienes dicen ese tipo de cosas no tienen ni p... idea (con perdón) de todo lo que hay detrás de este trabajo -seguro que porque no lo ven como tal-, y lo que sí hay es mucha codicia y una vaguería impresionante por no tener la iniciativa de crear cosas propias, porque eso significa ponerte a pensar durante mucho tiempo qué es lo que quieres hacer, encontrar tu estilo, 'vestir' de arriba a abajo tu marca, currárselo mucho... y siempre resulta más fácil copiar lo que hace el vecino o la vecina. Lo que de verdad importa, y es con lo que nos tenemos que quedar, es con las opiniones de aquellos que sí son tu público objetivo, aquellos que valoran y respetan el trabajo de lo hecho a mano y que piensan que el valor de lo que te están comprando va más allá de lo que es el mero precio. Sus opiniones y críticas son las que sí valen, las que te empujan a mejorar día a día, las que te ayudan a crecer profesionalmente.
    Bueno, que me enrollo. Descansad muuucho estos días y a volver con fuerzas renovadas!!!!!
    Muchos bés desde los madriles ;)

    ResponderEliminar
  5. Que suerte, unas mini vacaciones.....!!!!!!! Disfrutad de estos días y venid el lunes con muchas cosas en la cabeza para seguir creando, estoy deseando que llegue el domingo para ver los "tesoros" que habéis preparado. Me encantan tus post en los que expresas todo eso que llevas dentro y que muchas de nosotras, por lo menos yo misma, sentimos por igual.

    Besossssss

    ResponderEliminar
  6. Yo no me he dormido jejeje Me encanta leerte :) Me gusta la gente que se toma las cosas en serio y estoy segura que la persona que valora su trabajo obtiene una respuesta muy positiva de los que lo disfrutan. Ya sabes que yo soy mucho más "flus" (entiéndase fluída, flexible...) en cuánto al cálculo pero admiro mucho tu dedicación y por supuesto estoy de acuerdo contigo al 100% ¡Un besazo muy grande y que lo pases muy bien!

    ResponderEliminar
  7. Aish! que tenia escrito un super comentario y se me ha apagado esto. Hoy no es mi día.
    Bueno, 1,2,3 respira, 1,2,3 respira uuuuuuuuuhm, uuuuuuuuuuuuuuuuuhm, uuuuuuuuuuuuuuhm

    allá voy!

    te decía que estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, salvo por un pequeñisimo matiz,

    sabes? yo también soy de esas personas que dicen: yo también podría hacer eso, y no es malo!! pero claro, no es malo si luego uno va y lo intenta.
    Te aseguro que si alguna de esas personas que tanto dicen: eso también lo hago yo (nota el matiz* podría hacer/hago) hubiesen intentado hacer solo una de todas esas cosas, hubiesen aprendido que no todo es tan fácil como parece y hubiesen valorado a partir de ese instante el trabajo que hay detrás de cada cosa, entendiendo el precio.

    Así que ahora solo deseo que todo el mundo se ponga a hacer cosas que "podrían hacer también ellos", y así el trabajo de los demás será mucho más valorado

    * aclaro el matiz, por si igual no se entiende bien.
    - "Eso lo hago yo" (lo dice una persona convencida de poder hacerlo, porque nunca lo ha hecho y no sabe/valora todo lo que hay detrás)
    - "Eso lo podría hacer yo" (lleva implicito la duda, quizas puedo o quizás no, porque se conoce y valora el trabajo que hay detras)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, por eso no hablo de los "podría" xD
      Porque yo también podría hacer muchas cosas que no hago, pero soy consciente del trabajo que hay detrás. Y en vez de decírselo a mi acompañante por lo bajini (o a voz en grito, que también los hay) me gusta hablar con la persona que hace esas cosas.

      Esto da para una serie de posts pero no me quiero meter en tantos berenjenales. Muchos de los que dicen "eso lo hago yo" o "lo hace igual menganita" piensan que todo el mundo usa los mismos patrones y que es todo igual, o que usamos troqueladora para las ovejitas, y cuando tienes no uno, sino dos callos por cortar todas las piezas con las tijeras, pues duele. Aunque luego siempre viene alguien que te dice lo original que es, o simplemente sonríe, que es lo que más mola, y se te olvidan las tonterías. :)

      Eliminar
  8. Me quedo con lo positivo. A las personas que pretenden abusar de tu dedicación, de las muchas maneras que hay, no las podemos cambiar fácilmente. Quizás aprendan con el tiempo esto que tan bien habéis explicado, quiero creer. Mientras tanto no le dediquemos nuestra energía y vamos a proyectarla sobre toda esa gente que sí apuesta por nuestro trabajo, que son más de las que creemos, celebremos eso! porque es lo habitual y lo que se debe potencial para que los que infravaloren nuestra labor dude de sus motivos. Un beso a tod@s, seguiremos mejorando y aprendiendo de todo, viva! :D

    ResponderEliminar
  9. Es el tema de los últimos días y, sin duda, merece serlo. Muy buen post.

    ¡Pasadlo genial en esas minivacaciones!

    Un besito

    ResponderEliminar
  10. 100% de acuerdo con todo!

    Si que creo que hay personas que valoran y entienden el trabajo que cada una de nuestras creaciones lleva detrás. Pero la mayoría siempre piensa, y lo peor te dice a la cara, que el precio por un "trozo de tela" (como lo llaman)es desorbitado; y eso, como bien tu dices, que bajamos los precios al máximo!

    Pero bueno; nuestra ilusión, trabajo y esfuerzo por mejorar debe estar siempre en lo más alto!

    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Es una reflexión que creo tod@ artesan@ cuando empieza tendría que hacerse. Cuanto vale el tiempo que dedica a realizar cada pieza? el material que gasta? el diseño? no valorarlo ni nosotr@s mism@s muchas veces es uno de los primeros problemas. Pero encima se añade la gente que se limita a copiar lo que sea, de cualquier manera, y a veces incluso luego lo vende... o mejor dicho lo malvende... Y luego gente que tiene la artesanía como hobby y lo malvende ya que para ellas solo son piezas que ya no sabe que hacer con ellas y así les saca partido sin pensar el coste real que lleva... Y la peor parte, la gente que no valora el trabajo en si, que lo compara con cualquiera realizado industrialmente, en cadena, ... un desastre, pero siempre hay gente que sabe valorar el trabajo que lleva cada pieza, cada cosa :) Bueno, hasta aquí mi reflexión que menudo tochoooooo XD
    Miauuuuubesitos artista y buen fin de semana! ;)

    ResponderEliminar
  12. Primero que nada, espero que hayáis pasado un finde genial, que hayáis descansado y que estéis relajados y llenos de energía.

    Dicho esto, me gustaría aportar otra reflexión. Creo que debemos aprender a que ese tipo de comentarios no nos afecten, si queremos perseguir el sueño de que este sea nuestro modo de vida. Son sólo opiniones y comentarios de gente que, me atrevo a decir, que son bastante ignorantes. Es como cuando alguien suelta "Eso también lo hago yo" ante un cuadro de Miró, o cualquier otra obra de arte no figurativo. Pues mira no, eso no lo haces tu, eso lo puedes copiar tu si quieres, y ya veremos que tal te sale.

    Otras personas podrán decir, "Eso lo puedo hacer yo" pero lo que deberían decir es, eso lo puedo copiar yo, porque lo que es cierto es que Ovejita Be tiene personalidad propia, y cada vez va creciendo más, y siempre estaréis delante de quien os copia. Al final, siempre hay un público que valora lo auténtico.

    Tenéis razones para ser optimistas, y estoy convencida de que llegaréis a donde queráis. Eso sí, no permitas que todos esos comentarios negativos y llenos de mala energía te quiten ni un poquito de energía, no vale la pena (me aplico el cuento)

    Gracias por estas reflexiones, y por enlazar mi blog claro ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! :)