El DIY del finde: "serigrafía" casera

octubre 19, 2012 Teresa 7 Comments

¡Buenos días! Hoy por fin os puedo traer un proyecto para hacer en casa en este finde que se espera lluvioso. Aunque mañana le pedimos una tregua al tiempo y ojalá la lluvia no sea demasiado importante, para que podamos por fin estar en el Mercadillo en El Bigote del Sr. Smith, os dejo el evento en facebook donde encontraréis todos los detalles (mañana dejaré una entrada preparada con el cartel, mapa y demás).

Vamos con el proyecto. Llamarlo "serigrafía" casi es demasiado, y más después de ver los resultados (mejorables xD). Pero para pasar un buen rato y personalizar un bolsito sencillo, una camiseta o un cojín y pasar el rato, sirve.

Vamos con los materiales:

- El diseño que queramos hacer, dibujado o impreso en una hoja. Pensad en algo sencillo, vamos a usar una tinta plana. Mejor un dibujo que las letras, ya os lo aviso.



- Pintura para tela, según donde vayáis a probar y el color de la tela, opaca o con transparencia. Como la mía es un bolso tipo tote bag en rojo, escogí una pintura blanca. Esta es de la marca Dalbe, y cuesta 3€ el bote de 55ml, lo podéis encontrar en las tiendas Piera de Barcelona. También hay otras marcas en Abacus y en las papelerías Carlin hace poco he visto unas a 1'60€, de unos 25-30ml creo.


- Una espátula para extender la pintura, si no encontráis, se puede hacer lo mismo con un cartón doblado por la mitad, por ejemplo de una caja de leche.


- Un bastidor de bordar, más grande que la medida del motivo a "serigrafiar"


Y los materiales que faltan aquí son:
- Superficie a estampar:  bolso de algodón, camiseta, o una tela. ¡Importante que se pueda planchar!
- Una media, vale una usada que tenga alguna carrera o agujero, si tiene suficiente tejido aprovechable.
- Lápiz
- Un pincel
- Mod Podge, el mío es de brillo (gloss) pero puede ser mate o el que tengáis por casa, lo usaremos para hacer la reserva; si no lo encontráis, no lo váis a usar para nada más o no queréis gastaros mucho dinero, podéis hacer uno casero mezclando a partes iguales cola blanca y agua, pensad que la consistencia tiene que ser un poco densa.

Ahora vamos al lío...

Colocamos la media en el bastidor, tensamos bien (no quedara perfecta, es una media y es elástica) y recortamos si nos sobra algo de tejido. Lo colocamos sobre el dibujo con la media en contacto con el papel, y con un lápiz repasamos los contornos:


Giramos el bastidor, para no manchar la mesa o el papel, y aplicamos el Mod Podge con un pincel en las zonas que quedarán en blanco, es decir, las que no queremos que salgan luego con color. Lo dejamos secar entre 2 y 5 horas. Si detectáis algún agujerito, a los 15-20 minutos de la aplicación veréis que la capa está más o menos seca y podéis aplicar más puntualmente, o incluso una segunda capa si no estáis muy seguros. Os quedará algo así:



Por si no queda claro, la parte que lleva el Mod Podge es la que brilla en la primera foto, que es la reserva, la zona por la que no queremos que traspase la pintura; en este caso, alrededor de las letras y la parte de la cara de la ovejita. No tengo imágenes de esto, porque cuando lo hice estaba tan concentrada que me olvidé. ¡Lo siento! Si lo vuelvo a hacer, prometo añadir la foto.

Una vez seco, ponemos un cartón debajo de la tela a estampar, y colocamos el bastidor en la posición que queramos para proceder a aplicar la pintura, de nuevo con la media en contacto con la superficie:


Echamos un poco de pintura y la extendemos con la espátula:



Aseguraos de que la parte importante queda cubierta de pintura, y sujetad el bastidor para evitar que se os mueva. Retiramos con cuidado, levantando el bastidor sin desplazarlo. Esto es lo que me he encontrado:


Como podéis ver, la pintura me ha hecho un montón de burbujitas, y creo que el tipo de tejido no me ha ayudado mucho, PERO esta foto es recién levantado el bastidor. 2 horas más tarde...


¿Que no ha quedado perfecto? ¡Esa es la gracia! Ahora sólo me falta fijarlo con la plancha y pasear mi bolsa por Barcelona.

Lo malo de este método es que aunque laves la media, el Mod Podge "se hincha" con el agua y es un rollo, así que no se puede guardar para otra vez. Pero para experimentar, no está mal ¿verdad?

¡Ya me contaréis si os animáis a ponerlo en práctica!

7 comentarios:

  1. Habrá q probarlo!. Beso de las niñas Bimbolles. Buen finde!

    ResponderEliminar
  2. No conocía yo esta técnica. Supongo que si las letras fuesen más grandes se notarían menos los fallitos.

    Gracias por la idea :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. es una pasada!!, pero tengo unas dudas podrías repetir la parte de colocar el mod podge, donde se pone como y por sobre todo que parte pintar ...tengo ganas de hacer unas cuantas....gracias y es una MONADA!

    ResponderEliminar
  4. Que chulo!!!!! Pero, digo yo.....no hubieras tardado menos pintando directamente las letras Teresa???? Jijiji.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, ¡pero entonces no puedo hacer este tutorial! ;)

      Eliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! :)