Copy&Paste

noviembre 15, 2012 Teresa 13 Comments

El plan para hoy era hacer uno de los posts de "La Ovejita Recomienda" con recursos para blogs, pero va a tener que esperar a la semana que viene (¡lo siento!). Hoy toca hablar de "Copy & Paste", vamos, copiar y pegar...


Teníamos pendiente volver a retomar el delicado tema de copias, plagios, y los últimamente frecuentes "robos" de fotos. No hemos dicho apenas nada en los últimos meses, hemos ido solucionando los casos que han ido saliendo, la mayoría rápidamente y sin problemas, y sin decir ni pío. No queríamos darle demasiada importancia al asunto. 

Pero esta semana ha llegado la gota que ha colmado el vaso. (Sí, aquí había unas fotos de las copias, pero como ya se han retirado las fotos las hemos eliminado. Lo que no cambia es nuestra opinión al respecto).

Hemos aguantado que eliminen nuestra firma de fotos del lobo y caperucita, los pollitos... que pongan su firma encima y que como excusa digan que nos promocionaban cuando no había enlace o mención alguna a nuestro trabajo. Hemos soportado ver copias horribles, mal hechas, que dan hasta pena verlas, y a precios que apenas cubren el material. Pero que una persona se tome la molestia de copiar las Ovejitas Be! usando hasta el mismo tipo de fieltro y cintas que nosotros, al detalle, con un acabado casi perfecto, cabrea mucho; y que además tenga el cuidado de no publicarlo en su blog ni en su página de facebook, sino en una página de promoción de artesanos, que es más difícil de rastrear, da que pensar. (Suerte que tenemos amigos hasta debajo de las piedras, y apenas 11 horas después de la publicación de estas fotos, ya nos han avisado, ¡mirad si la gente es maja!).

Ovejita Be! en llavero, de color marrón con topos de colores, original nuestra. 

Queridos copiones y copionas de internet: ¿qué beneficio sacáis o pensáis obtener? ¿Os sale a cuenta ir copiando y vendiendo nuestras ovejitas o nuestros diseños? ¡Si todo el mundo sabe que son nuestros y los reconocen! ¿Pensáis que os van a comprar ovejitas "falsas"? ¿O que no se van a quejar si usáis una foto nuestra y el producto que reciben sólo se parece en la silueta? 

Caperucita Be! y el lobo tienen el "honor" de ser lo más copiado y la foto más robada de Ovejita Be!
Y algo que va de la mano de las copias es el precio bajo. ¿En qué mente cabe que un broche de 8€ pueda costar 2€? No se trata de un artículo comercial que compras y le añades más o menos margen. Se trata de un producto diseñado desde cero, con un coste de material, horas de elaboración, empaquetado... Si lo copias para aprender, por hobby, no lo publiques sin pedirnos permiso ¡y no lo vendas! Porque estáis haciendo daño a los que nos dedicamos a ello. Hacednos el favor de no hacernos competencia desleal.

Podéis haceros vuestro propio póster con la frase que queráis en esta web.

Respiramos hondo y seguimos adelante. Justo antes de que pasara esto, estuvimos planeando mejoras para que Ovejita Be! sea aún mejor,  más especial, más ovejil si cabe. Vamos a encauzar toda la energía positivamente para seguir creciendo y mejorando día a día. 

Gracias a todos los que nos seguís día a día, los que nos habéis apoyado esta semana y siempre, a los que valoráis el trabajo original. ¡Las ovejas os mandan un achuchón muy fuerte!

PD: Si os gustan los "washi tapes" digitales que hemos usado, son unos pinceles muy chulos para Photoshop de Dianthusa.

13 comentarios:

  1. A mí estas cosas me dan una pena horrorosa, de verdad. Es indecente. Es cutre. Y define a la persona que lo hace con esos dos calificativos. Y sobre las ventas de artesanía a precios ridículos, ahí estoy con vosotros. Vale que cuando empiezas no tienes ni idea de cálculos y lo mismo lo estás haciendo por debajo del presupuesto, pero vamos a ver: una cosa es eso y otra venderlo a precio de Chino. Es insultante. A mí me pasa en lo mío también: las horas ingentes que lleva el diseño y el trabajo de un libro, que hay que ajustar y medir al milímetro... para que luego encuentres trabajos hechos por gente de tu mismo gremio profesional (ya no sólo aficionados)cuyas agendas valen menos que si las compraras en serie en una librería. Es que no veo ni cómo cubren costes. En fin: ya se darán cuenta, si quieren. Mucho ánimo, chicos, que vosotros sí que valéis un Potosí. Y a los copiones, que les den: porque cuando pase esta moda del handmade, sólo quedará la marca original.

    ResponderEliminar
  2. Lamentable la poca creatividad que tiene la gente... Menos mal, que como dices, las ovejitas se reconocen a la legua así que mucho ánimo que vuestro trabajo es magnífico :)

    ResponderEliminar
  3. lástima que esto ocurra constantemente de manera descarada,sabiendo y siendo consciente que se actúa de manera irrespetuosa y desconsiderada hacia un trabajo ajeno.

    Mucho ánimo y un abrazo muy fuerte!!

    ResponderEliminar
  4. Esto de las copias y las "robonas de fotos" ya es descarado, a ver yo entiendo que en determinados casos si hay un patron pululando por internet pues se hagan cosas parecidas, por ejemplo el broche del perrito scotty que lo hace todo el mundo, a unas les queda mejor a otras peor, pero cuando ya es un diseño propio el que te copian clavadito, ya jode, en mi caso me copiaron los alfileres tulipanes, que si que es un tulipán que yo no he inventado el tulipan en si pero si he DISEÑADO el alfiler joer, y lo copian tal cual pues ya jode y cabrea ....... en el caso de las "roba fotos" tuve uno hace no mucho, en el que la chica ponia debajo de las fotos que había robado (alguna que otra compañera también se vio afectada) algo como que "los diseños pueden cambiar por que dependen de la disponibilidad de telas en el mercado" ......... y que "muchos de los modelos son de otras "amigas" artesanas que "comparten" su trabajo en internet" ........ y se tomaba la libertad de plantar la dirección de su blog encima de la mia, vamos a ver compartir no compartimos, por lo menos no las fotos ni los diseños propios ........ en fin, lo peor de todo esto que es luego te das cuenta que "cabrearse" no lleva a nada solo a pasar un mal rato ....... la peña tiene mucho morrooooooo ehhhh hay que fastidiarse!! ANIMOOOOO!! Bscoss

    ResponderEliminar
  5. Ánimo!!! Lo cierto es que es un tema que cada día está más a la orden del día y es penoso,.... cuánta falta de delicadeza y originalidad!

    Pero como tú bien dices, a respirar y seguir currando!!!

    FELIZ día!!!!

    ResponderEliminar
  6. Es una pena que haya gente de ese tipo, mientras nosotras nos dejamos la vida en pensar cosas diferentes y superarnos cada día hay mucha gente que ni se molesta.... no merece ni que les dediquemos estas palabras, mucho ánimo guapa y adelante con tus ovejitas que son una monada....

    ResponderEliminar
  7. La gente tiene un morro que se lo pisa, además de que la tia ha buscado los colores exactos del fieltro que usas! Aunque por mucho que se haya esforzado en hacerlas idénticas, se nota que no son las de verdad. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Raquel Alonso, cuando esta moda pase esta gentuza plagiadora caerá como moscas y sólo quedará la que se lo curra de verdad. He visto que tienes un montón de ferias a la vista, así que ánimo!!

    ResponderEliminar
  8. Que te voy a decir que no te haya dicho ya por el facebook! Menuda cara que tiene la gente y como siempre digo lo peor es saber que lo estas haciendo mal y ocultar el rastro.... suerte de la gente maja que hay por todos sitios que a la mínima informa ;)
    Miauuuuuuuubesitos artista!

    ResponderEliminar
  9. Es una pena que esto pase a diario!. Creo que la mayorìa hemos sufrido la copia de nuestras creaciones y el robo de nuestras fotos. Ellos mismos saben que lo que están haciendo no está bien, por eso se esconden con nombres falsos y ocultan sus caras. Todo mi apoyo! Un beso

    ResponderEliminar
  10. Es una pena que esto pase a diario!. Creo que la mayorìa hemos sufrido la copia de nuestras creaciones y el robo de nuestras fotos. Ellos mismos saben que lo que están haciendo no está bien, por eso se esconden con nombres falsos y ocultan sus caras. Todo mi apoyo! Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me reitero en mi pensamiento del otro día: "Realmente soy mucho más afortunada de lo que creía, no necesito copiar a nadie, tengo ideas e imaginación suficiente como para crear por mi misma. Una pena que no todo el mundo tenga esta suerte"

    Somos realmente afortunadas por ser capaces de inventar y de crear desde cero, dentro de la rabia y de la impotencia que da ver que te copian sin reparos (lo mio ya parece de chiste) voy a empezar a sentir pena por ellas. Pena porque no tienen imaginación y no pueden ver el mundo como nosotras, pena porque no tienen ningún don para crear, pena por necesitar a otros para hacer algo, pena por tener manazas y cuando copian hacer "chufas". Pena, porque no tienen el alma de creador

    ResponderEliminar
  12. Nena, lo mismo de siempre, que les peten, que tu vales mucho, y que lo original es lo que vale, y que les peten y que sepas que como siempre te digo, aquí tienes a tu amiga que si necesitas que se las coma con patatas se las come, jejeje, un besito y que peten a las que se inspiran, copian y están petando el mundo del handmade o como se le quiera llamar, besitosssss

    ResponderEliminar
  13. Esto me da verdadera lástima, y no por el que es copiado, sino por el que copia... Suena a chinos, los chinos ven negocio en todo lo que funciona: ¡vamos a copiar que no podemos pensar por nosotros mismos!. Quédate tranquila porque aunque esto haga daño, estas personas no llegarán muy lejos y ya sabemos lo que dice el refrán: si pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

    Con lo divertidísimo que es imaginar cosas nuevas!! Imagino que cuando ves cosas tan chulas es irresistible copiarlas :P

    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! :)